Sistemas expertos.
Definición de Sistemas expertos.
Sistemas expertos(ES, siglas del término Expert System) es un sistema de información basado en el conocimiento que usa su conocimiento de un área de aplicación compleja y específica a fin de actuar como un consultor experto para los usuarios finales. Los sistemas expertos proporcionan respuestas sobre un área problemática muy específica al hacer inferencias semejantes a las humanas sobre los conocimientos obtenidos en una base de conocimientos especializados.
Características.
Sistemas expertos(ES, siglas del término Expert System) es un sistema de información basado en el conocimiento que usa su conocimiento de un área de aplicación compleja y específica a fin de actuar como un consultor experto para los usuarios finales. Los sistemas expertos proporcionan respuestas sobre un área problemática muy específica al hacer inferencias semejantes a las humanas sobre los conocimientos obtenidos en una base de conocimientos especializados.
Características.
- No debe demorar más de 3 horas en resolver un problema.
- Se debe aplicar a cosas prácticas.
- Debe contar con la colaboración del experto.
- El conocimiento del experto no está en los libros de texto.
- El conocimiento está distribuido pertenece a varias personas.
- Los sistemas expertos tienen pocos niveles de profundidad.
- Para resolver la completitud de los conocimientos (información incompleta) se utilizan reglas redundantes.
- Los expertos no razonan a partir de principios (razona a partir de su experiencia), solo los inexpertos razonan a partir de principios.
- Pueden explicar su razonamiento o decisiones sugeridas.
- Puede mostrar un comportamiento inteligente.
- Puede obtener conclusiones de relaciones complejas.
- Puede proporcionar conocimientos acumulados.
- Puede hacer frente a la incertidumbre.
Componentes.
La Base de Conocimientos (BC), es el conjunto de reglas que permiten representar los conocimientos del dominio de experto, donde cada regla aisladamente tiene significado propio. Normalmente los conocimientos son de tipo declarativo por lo cual la BC casi siempre es una descripción de los conocimientos del experto y requiere de algún mecanismo que obtenga las inferencias adecuadas para resolver el problema, sea capaz de seleccionar las reglas y que las vaya ejecutando: el motor de inferencias.
El Motor de Inferencias (MI) es un programa de control cuya función es seleccionar las reglas posibles a satisfacer el problema, para ello se vale de ciertas estrategias de control sistemáticas o de estrategias heurísticas. La estrategia de control sistemática es un programa de control hecho de forma algorítmica que aplica una heurística de propósito general cuya función es una exploración exhaustiva y metódica de la base de conocimientos.
La Base de Hechos (BH), también conocida como memoria de trabajo o base de datos global, es la que contiene los datos de partida y los criterios de parada, la misma se va actualizando durante la ejecución del sistema.
Además de los componentes anteriores los sistemas expertos necesitan interactuar con el usuario y con el experto.
Interface con el usuario, es la que facilita el diálogo con el usuario, permite hacerle preguntas al sistema e incluso obtener conocimientos análogos a los del experto. Las explicaciones pueden ser obtenidas de la base de hechos donde se almacenan los pasos para llegar a la solución.
Interface con el experto, permite al experto consultar los conocimientos almacenados en la base de conocimientos y da la posibilidad de incluirle nuevos conocimientos. Su objetivo es que el experto pueda introducir directamente sus conocimientos en la máquina sin necesidad de ver al ingeniero que desarrolló el sistema.
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